Los ordenadores no hablan nuestro idioma, son máquinas y, como tales, necesitan un lenguaje específico pensado por el hombre para ellas. Dada la dificultad de comunicación insalvable entre el computador y el programador, pronto aparecieron lenguajes de programación que hacen posible la comunicación con el microprocesador, utilizando términos y símbolos relacionados con el tipo de problema que se debe resolver, mediante el empleo de herramientas que brinda la informática.
Por ejemplo, existen algunos creados especialmente para aplicaciones científicas o matemáticas generales (BASIC, FORTRAN, PASCAL, etc.); otros, en cambio, se orientan al campo empresarial y al manejo de textos y ficheros, es decir, son en realidad fundamentalmente gestores de información (COBOL, PL/1, etc.), o muy relacionados con el lenguaje máquina del ordenador (como el C y el ASSEMBLER).
En la década de los 40, la posibilidad de usar lenguajes simbólicos. Los primeros en aparecer fueron los ensambladores, fundamentalmente consistía en dar un nombre (mnemónico) a cada tipo de instrucción y cada dirección (etiqueta)
y su base o soporte fue el lenguaje ensambla en la década de los 50 se desarrollan lenguajes de alto nivel FORTRAN y COBOL. Uno para el cálculo científico y el otro para aplicaciones empresariales
en los años 60 surgen nuevos lenguajes de programación
ALGOL: Que introduce estructuras de control
LISP: procesamiento simbólico e inteligencia artificial.
BASIC: Sencillo acceso a los principiantes.
C: lenguaje de referencia y como base de muchos sistemas operativos.
En los años setenta surgen los lenguajes orientados a objetos
SIMULA: Introduce los conceptos de clase y objeto
SMALLTAK: Todo es un objeto y se convierte en la base de los lenguajes JAVA, RUBY.
En la década de los ochenta aparece C++ y con su eficiencia y flexibilidad se convierte en el lenguaje más popular y se sigue usando para aplicaciones de alto rendimiento, sistemas embebidos y videojuegos.
Este lenguaje combina las características de la programación orientada a objetos con la capacidad de realizar programación de bajo nivel.
En los noventa surge la web
CSS: Lenguaje de hojas de estilo
JAVA: Añade interactividad y dinamismo a las páginas web
JAVASCRPIT: Produce eventos y realiza cálculos interactivos con los usuarios y realiza restricciones al ordenador.
PHP: de código abierto para desarrollo web.
conforme avanza la tecnología surge los lenguajes modernos.
PYTHON: Destaca por la legibilidad y simplicidad
R: Para análisis estadístico y ciencias de datos
HASKELL: una combinación de varios lenguajes funcionales.
C#: Lenguaje principal para el desarrollo de aplicación de la plataforma Microsoft.