lunes, 18 de marzo de 2024

Youtuber

Definición de Youtuber

youtuber es un usuario que introduce y comparte vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y que esta vaya en aumento. 

Que es  un Youtuber

Un youtuber es un creador de contenido audiovisual que produce videos de interés para la audiencia a la que se dirige en esta plataforma, con el objetivo de generar interacciones con su comunidad online y, por ende, obtenga un sinfín de visualizaciones y aumente más suscriptores

Significado en español

El origen de la palabra youtuber deriva directamente de la plataforma de vídeos Youtube. Entonces, los youtubers son esas personas que suben vídeos en su canal de Youtube con cierta regularidad. En nuestro idioma se usa el término anglosajón o algunas variantes adaptadas como “youtubero”, “yutubero” o “yutuber”.

El término Youtuber es un neologismo y anglicismo que resulta de unir el nombre de la plataforma YouTube con el sufijo inglés “er”, que indica profesión u oficio.

Más tarde apareció la hispanización yutúber, así como youtubero (simplificado a yutubero), formado con el sufijo castellano “ero”, que también indica oficio o profesión.

Para qué sirve un Youtuber

Un Youtuber tiene como principal objetivo elaborar vídeos a subir a su canal en Youtube, sea de la temática que sean y orientados al público que sea. Su utilidad no va más allá, salvo para las empresas, que pueden sacar partido a su target y sus contenidos para conseguir un fuerte impulso en ventas o en presencia en internet.

 Sirven, también, para acercarse a un público más joven y familiarizado con el entorno digital.

 Funciones principales

Ver los vídeos que más gustan

Buscar y visualizar vídeos sobre temáticas diversas, comentarlo, decir si se te gusta, sino te gusta, denunciarlo, puntuarlo....

Suscribirte a tus canales favoritos.

Alquilar o comprar películas.

Guardar vídeos para verlos más tarde.

Obtener recomendaciones basadas en los vídeos que hayas visto.

Crear y difundir vídeos

Crear un canal propio en YouTube para subir vídeos marcar otros como favoritos e incluso crear listas de reproducción para que los que visiten tu canal puedan visualizarlas.

Editar los vídeos que hemos subido.

Realizar un seguimiento sobre la popularidad de nuestros vídeos.

Conectar con otros usuarios

Compartir vídeos que te gusten en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Buscar a tus contactos de Facebook, de Yahoo, de Hotmail y de Gmail en YouTube.

Ver vídeos privados de familiares y amigos. 

¿Características de un youtuber?

1. Creatividad

Esta es una de las principales características de un youtuber. Haz volar tu imaginación para crear contenidos y reinvéntate cada día. Si pensabas que la receta mágica era contar con una buena cámara grabadora y sentarte bajo las luces a grabar, déjanos decirte que tu canal de YouTube tendrá contenido, pero le faltará creatividad.

 

2. Autoconfianza

Sabemos que el ambiente es duro y la exposición pública no siempre recibe los mejores comentarios. Pero si te encuentras súper decidido a convertirte en un youtuber esta característica no te puede faltar. No dejes que tus miedos te ganen, ni abandones tu proyecto por la posibilidad del fracaso. Inténtalo una y otra vez hasta lograr ser el youtuber que quieres ser, ¡cree en ti! 

 

3. Honestidad

En muchos casos, las grandes marcas, o tal vez las más pequeñas pero con fieles seguidores, se parecen mucho a las características de un youtuber. No sólo te debes honestidad a ti mismo por tu trabajo y tiempo empleado en esta carrera, sino también a la audiencia que apuesta por tu trabajo con un like o comentario. 

Sé fiel contigo mismo, transparente, auténtico y siempre comunícate con la verdad en tu canal de YouTube, verás que nada malo pasa cuando eres real

 

4. Optimismo

Esta es otra de las características de un youtuber que consiste en ver las cosas desde una perspectiva más positiva siempre es una buena opción. Al principio, la competencia y los haters pueden jugarte una mala pasada. Pero si te sientes seguro de que tu camino profesional se encuentra en hacer videos en YouTube, ¡dale para adelante!

 

5. Compromiso

Ya nombramos varias cualidades que se necesitan para ser un youtuber, y todavía nos faltan varias más. A diferencia de lo que muchos creen, ser exitoso en YouTube no es pan comido y requiere de un alto nivel de compromiso. Recuerda que no sólo deberás invertir largas horas en crear tus contenidos, sino que saber cómo funciona YouTube es una de los grandes diferenciales a la hora de marcar récords.

 

6. Resiliencia

Sé resiliente ante las situaciones adversas. Ya hablamos de optimismo y autoconfianza, pero sabemos que hay momentos en los que todo sale mal ¡y no hay buena cara que cambie el tiempo! Para eso, nuestro consejo es que desarrolles esta característica de youtuber que no te puede faltar. 

 

7. Paciencia

La falta de paciencia puede ser tu peor enemigo, por lo que una de las cualidades de un youtuber exitoso es mantener la calma. Recuerda ir paso a paso y no perder la paciencia para conseguir una cantidad de suscriptores considerable en tu canal de YouTube. Nada mejor que ser perseverante y seguir trabajando duro.

 

8. Empatía

Otra de las características de un youtuber exitoso es que sea una persona identificable y empática, ya que conoce a profundidad a sus seguidores. Recuerda que nadie más que tu audiencia es la que te impulsará hacia el éxito, y para eso, debes pensar como ellos.

 

9. Intuición

Siguiendo lo que nombramos justo arriba la empatía debe ser acompañada de una buena cuota de intuición. Pues un youtuber exitoso es alguien que puede mantener a su comunidad de seguidores comprometida durante el mayor tiempo posible. Y para eso, deberás estar super atento a las reacciones de tu audiencia, tanto en likes como en comentarios.

 

10. Entretenimiento

Por último pero no por eso menos importante, nos queda describir esta característica de youtuber que no te puede faltar: la capacidad de entretener. Si bien no todas las categorías de videos están relacionadas al humor o entretenimiento, una pizca de diversión es esencial para hacer que tus seguidores se queden enganchados contigo


VENTAJAS

Puedes subir lo que quieras debido a que se trata de una plataforma libre y no estás sujeto a hacer lo que otra persona quiere.

Eres autónomo y generas tu propio contenido, lo que ofrece una gran libertad y satisfacción.

Es un medio gratuito de darte a conocer al mundo, así como de poder conectar con personas que residen alrededor de todo el planeta.

No hay restricciones de ningún tipo para subir vídeos.

Aparte de subir vídeos, también puedes hacer colaboraciones con distintas marcas, asistir a eventos, conocer personas famosas, interactuar de una forma extremadamente cercana con sus seguidores, etcétera


DESVENTAJAS

El equipo requerido para poder grabar vídeos de calidad cuenta con un precio elevado. 

Es cierto que tenemos ejemplos de personas que han logrado el éxito en Youtube con escasos recursos, pero no es lo habitual.

La fama es quizá uno de los mayores inconvenientes de ser youtuber, ya que pasarás de que no te moleste nadie por la calle a que comiencen las peticiones de autógrafos, fotos… Por supuesto, hay personas a las que esto le puede parecer fantástico, aunque pasado un tiempo llega a quemar.

Los comentarios a los que estamos expuestos tanto en Youtube como en Internet en general no están sujetos a censura, lo que puede herir en gran medida la sensibilidad de algunas personas.

Es posible que dediques tiempo y esfuerzo, dejando incluso otro tipos de trabajo de lado, por intentar ser youtuber y que al final no salga como planeaste en un principio, por lo que habrá sido en vano.

Se trata de un trabajo que requiere atención las 24 horas del día, no podrás desprenderte de él tan fácilmente y lograr descansar, ya sea porque te encuentras pendiente de lo que las redes sociales dicen sobre como o debido a que estás pensando en cómo puedes mejorar, el contenido de tu próximo vídeo

 

7 pasos para convertirte en YouTuber

 1: Selecciona tu nombre en YouTube y la temática

 2: Crea una cuenta en YouTube

3: Graba un vídeo

4: Edita tu vídeo

 5: Sube tu vídeo

6: Publica más vídeos con frecuencia

 7: Promociona tu vídeo en las redes sociales


Freelance

 Freelance        


Proviene etimológicamente del término medieval inglés usado para un mercenario (free

= independiente y lance = lanza), es decir, un caballero que servía a cualquier señor. Su

principal característica es no mantener una relación de dependencia laboral, lo describe con un concepto claro y preciso como aquel trabajo de colaboración que desarrollan algunos profesionales, especialmente periodistas, los redactores, los traductores, los diseñadores, entre los más comunes, para más de una

empresa o medio de comunicación con la cual no mantienen una relación de dependencia.

Ventajas y desventajas de ser un freelancer     


Al igual que todo en esta vida, ser un freelancer tiene sus pros y sus contras 

No hay que cumplir horarios

Pueden administrar su tiempo a su manera y como mejor les convenga y pueden realizar el trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los plazos y requerimientos de sus clientes.

Se puede trabajar en casa

no se utiliza uniformes, esta es una buena noticia.

Es posible pasar más tiempo en familia

Como freelancer es una gran ventaja estar en casa les permite pasar más tiempo con la familia y disfrutar de cada momento sin apuros ni presiones. 

Uno tiene el propio control

Se tienen la libertad de controlar sus propias cargas de trabajo y, además, pueden elegir los proyectos que desean hacer o los clientes con los que quieran trabajar. Nadie les obliga a hacer algo que no les gusta.

No hay límite en los ingresos

Una de las más grandes ventajas de ser un freelance es que puede ganar mucho más dinero siendo freelance que trabajando con un sueldo fijo.

Desventajas de ser freelancer      



Los días de vacaciones no están remunerados

Es necesario recordar que mientras están de vacaciones, no tienen entrada de dinero ni pagas extras o gratificaciones.

Los freelancers quieren hablar hasta con las plantas

 como pasan la mayor parte del tiempo en casa, la interacción con otras personas está muy limitada, así que en ocasiones puede que comiencen a sentirse solitarios.

No hay garantías

Podríamos decir que ser un freelancer es un asunto de emprendimiento, no hay garantías de que vaya a encontrar trabajo o ganar suficiente dinero para llegar a fin de mes.

Qué necesitas para ser un freelancer?

Tener determinación es la decisión de querer hacerlo. Estar lo suficientemente decidido a dejar tu salario fijo para aventurarte como freelance 

Seleccionar una actividad en específico que sea muy concreta para trabajar como freelance, piensa un poco en tus habilidades, tu preparación académica y, sobre todo, en lo que disfrutas.


Armar tu portafolio

Tener un portafolio completo y bien presentado es de gran ayuda cuando se trata de conseguir trabajo de forma independiente, debes colocar tus datos personales, un resumen de tu experiencia en el área y, por supuesto, una muestra de tu trabajo.

Equiparte Asegúrate de tener todos los equipos disponibles y en buenas condiciones para llevar a cabo tu trabajo.

Apuntarte a plataformas freelance Existen muchas plataformas en Internet en las que empresas o particulares publican anuncios o propuestas de trabajo para freelancer.

Aprender a poner un precio justo a tu trabajo  acorde a tu trabajo, pero poner un precio por debajo a tu trabajo no solamente te perjudicará a ti sino también al resto de los profesionales que trabajan de forma independiente.

Establecer un horario de trabajo es que si quieres que esta opción sea factible a largo plazo debes establecerte un horario para trabajar. Elige cuáles son tus horas más productivas y le puedas dedicarte por completo a desarrollar el trabajo y atender a tus clientes.


Consejos para ser un buen freelancer

Organízate

El desorden es el peor enemigo si deseas ser exitoso trabajando de esta forma, debes aprender a ser organizado. Acostúmbrate a agendar tus proyectos, planifica tu trabajo día a día, establece metas a corto plazo y, por nada del mundo, aceptes más trabajo del que eres capaz de desarrollar.

Sé sincero con tus clientes  No tengas miedo a decir a un cliente que no sabes hacer algo o que no eres capaz de cumplir con el plazo que te propone.

Envía propuestas atractivas así que es muy importante que prepares propuestas atractivas a tus clientes que te hagan resaltar del resto y conseguir el trabajo. ¡Sé creativo!

Encuentra tu nicho y especialízate No es lo mismo trabajar como “redactor de artículos” a ser “redactor de artículos especializados