martes, 9 de junio de 2020

2°2 Matutino_FuncionTangente_9Junio2020

Buenos Días Segundo Dos Matutino
Alumnos que adeudan 6  actividades
Camacho Ahumada, Lara Pérez, López Peña, Medina González, Quiroga Herrero

El día de hoy trabajaremos con la función trigonométrica tangente 

En matemáticas, la tangente es una función impar y es una función periódica de periodo con indeterminaciones y además una función trascendente de variable real, su dominio es R - {π/2}, Es discontinua en los puntos   π/2, Su recorrido es R, Corta al eje X en los puntos   k·π, Corta al eje Y en el punto (0, 0). Es impar, Es estrictamente creciente en todo su dominio, No tiene máximos ni mínimos, Es periódica de periodo π, Las rectas   y = π/2 + k·π son asíntotas verticales. Vamos a graficar la función Tangente de la forma = a Tan (b x + c): 

Donde a = Amplitud, b x = Periodo, c = Desplazamiento

 Ejemplo Dada la función f(x) = 3 tan (x/2 – π) Calcular Dominio, Rango, si la función es par o impar,

Continua o discontinua, Intervalo donde la gráfica se comporta Creciente o decreciente y graficar.

Donde a = 3   b =1/2, c = – π

Cuando se trabaja con valores en fracción se utiliza la regla de productos Cruzados

Y en algunos casos la ley de la oreja

Calcular primero el periodo P = π/b entonces P = π/ ½    à P = 2π

Luego el Desplazamiento D = – c /b  à  D = – (– π) / ½  à D = 2π

Como la tangente de manera original tiene asíntotas en ± π / 2

Vamos a emplear la siguiente tabla para este caso b = ½      Xor = x original

 Recuerden que π = 180° para funciones Trigonométricas   

      Y

 Xor

Xor/b + D

Resolviendo

Valores en x

  – ∞

 – π/2

– π/2/ ½ + 2π

 – 2π/2 + 2π = π

 180°

     0

     0

  0 + 2π

      2 π

  360°

    ∞

   π/2

 π/2/ ½ + 2π

  2π/2 + 2 π = 3π

    540°

 


al primero la regla de la oreja

  = π + 2π = 3π



Dominio es R – [180] y {540}, Rango (– ∞, ∞), Función Impar, Discontinua,

Creciente (180, 540)

Ejercicio Dada la función f(x) = 2 tan (x/3 + π),  Calcular Dominio, Rango, si la función es par o impar,

Continua o discontinua, Intervalo donde la gráfica se comporta Creciente o decreciente y graficar. 

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