Ejemplo 1.- Dada la función f(x) = √ (x2 – 7x – 18) Determinar
el punto de inicio de la gráfica, dominio, rango indica el intervalo donde la
función es creciente o decreciente, continua o discontinua, par o impar
Representar gráficamente la función.
Solución:
Primero tomamos la expresión que se
encuentra dentro de la raíz y lo igualamos a cero
X2
– 7x – 18 = 0 Factorizamos (x – 9) (x + 2)
cada factor lo igualamos a cero
x – 9 = 0 entonces x = 9
x + 2 = 0 entonces x = – 2
Hay dos valores para la función – 2, 9
lugares donde la gráfica inicia
Tomamos un valor cualquiera a la izquierda del – 2 ejemplo – 6 y lo evaluamos en la función original
√ {(–6)2
– 7(–6) – 18} √ (36 + 42 – 18) à √60
= 7.7
Por lo tanto, tenemos un punto por donde la gráfica pasa (–6. 7.7)
Ahora tomamos cualquier valor a la derecha del 9 ejemplo 12 y lo
evaluamos en la función original
√ {(10)2
– 7(10) – 18} √ (100 – 70 – 18) à √12 =
3.5
Por lo tanto, tenemos un punto por donde la gráfica pasa (9, 3.5),
ubicamos los 4 valores en el eje x como esta en la gráfica – 6, –2,
9 y 12
Función Discontinua, función par,
función Decreciente (– ∞, – 2] función Creciente [9. ∞)
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